septiembre 12, 2006

INTRODUCCION Y DEFINICION DE CP

Hay un grupo en la Internet dedicado al estudio de CPs. El grupo se denomina GRUPO ORIGAMI PATRONES. A este grupo pertenezco yo. Es el único grupo a nivel internacional cuyo único objetivo es éste y allí hay gente que escribe desde todo el mundo: hay de Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, Brasil, Uruguay, Costa Rica, México, Estados Unidos, por mencionar solo algunos en América. Pero también escribe gente de España, Francia, Polonia, Ucrania, Tailandia, Israel, y muchos más. ¡Qué grupo más importante! Si quieres inscribirte nada más toca el logo:


Una de las actividades, que ha llevado a cabo el GOP en los últimos dos meses, ha sido lograr una definición de CP que sea clara, suficientemente explicativa y con un lenguaje adecuado para origamistas. Por lo tanto, para iniciar este blog, vamos a definir CP de la siguiente manera:

CP (tomado de las iniciales en inglés de "crease pattern") es un conjunto de líneas, trazadas en una hoja de papel, que indican la ubicación de los pliegues estructuralmente importantes, de una figura de origami; y que, doblados en la dirección y secuencia correcta, son suficientes para llegar a alguna de las etapas de doblado, ya sea la base o el modelo final, según sea la intención de su creador.

Esta es una definición muy profunda que toca muchísimos elementos los cuales analizaremos en su debido momento. Por ahora nos iremos a lo más básico.

Ya tengo 10 entradas diferentes escritas pero voy a aprender un poco sobre dibujar diagramas, tomar fotos digitales, etc que me permitirán ilustrar las cosas que voy aprendiendo. Agradecería profundamente que escriban sus comentarios, ya que de allí podré tener más material para reflexionar. Las entradas las publicaré cada 15 días.

Los CPs son hermosos en sí mismos. Para su deleite visual les dejo dos muestras diseñadas por el excelente origamista uruguayo Román Díaz.

¿Qué misteriosos secretos se encontrarán ocultos entre estos conjuntos de líneas llamados CPs?

En este blog tus comentarios son extremadamente importantes, por favor escribe abajo.

Hasta dentro de quince días.......