marzo 03, 2007

UN MANUSCRITO SORPRENDENTE 3

DIA 3 DE MARZO

Las abejas son manipuladas para obtener muchos
productos destinados al uso humano; miel, cera,
polen, jalea real y veneno. Son insectos inteligentes
que han sido descritas como poseedoras de unos
complejos sistemas de comunicación superados
sólo por los de los seres humanos.

Las Abejas y la Miel.


CONTINUACION...

Aquellos nuevos lectores deben ingresar a las anteriores entradas para entender el transcurso de la presente publicación (UN MANUSCRITO SOPRENDENTE 1A y UN MANUSCRITO SORPRENDENTE 1B, UN MANUSCRITO SORPRENDENTE 2)

En el segundo día de la presente publicación, quedamos en dar un vistazo a las conclusiones de los eruditos que estudiaron el documento y sin más proseguimos:



ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO
MOZARABICO-JAPONES Y SUS
IDEAS PRINCIPALES


A) LA PORTADA

El escritor dice ser Abū l-Walīd Muhammad ibn Ahmad ibn Muhammad ibn Rushd, más conocido como Averroes, quien naciera y viviera en Andalucía, sur de España, entre el 1126 al 1198. Averroes fue un hombre erudito que cultivo todas las ciencias y que influyó fuertemente en la filosofía escolástica medieval. El título es: Sobre Proporciones Euclidianas. Además aparece el CP de la base pez del origami tradicional japonés y con los nodos exquisitamente remarcados por dos estrellas doradas y con la letra epsilon haciendo una clara referencia al sabio griego Euclides. Debajo de la base pez aparece de manera repetitiva el símbolo japonés que representa la palabra SAMURAI. Lastimosamente, el documento no aparece datado, lo cual consideran los eruditos es una lamentable omisión que puso a muchos a dudar sobre su autenticidad.

Para que puedan ustedes comparar lo sorprendente de esta portada les deseo mostrar el CP de la base pez y dos de sus CPMV y bases colapsadas:






B) INTRODUCCIÓN

La introducción está contenida en dos páginas y relata como Averroes fue visitado por un monje y guerrero samurai quien había decidido seguir las caravanas de la ruta de la seda para buscar los elementos de las sabidurías de occidente. El guerrero le mostró a Averroes un antiquísimo arte que consistía en el doblado de hojas de papel y que era utilizado en Japón, tanto para fines diplomáticos como para la meditación de los guerreros. En una ocasión, sigue el relato, el monje guerrero dobló y desdobló la hoja que estaba utilizando y un rayo de intelectualidad pura brilló en la mente del sabio moro. Ahora todo se le develaba con gran claridad. Esas marcas dejadas en el papel por el procedimiento de doblado debían guardar, matemáticamente hablando, una relación con los diferentes postulados del libro Los Elementos de Euclides y que él había conocido a través de la traducción al árabe que realizara al-Hajjaj de la Casa de Sabiduría en Bagdad.

Durante varios días se encontraron los sabios para analizar profundamente las líneas dejadas en las hojas de papel y los postulados de Euclides y como el mismo Averroes escribe en esta introducción: "El libro VI de los Elementos fue una fuente inmensa de inspiración y mi amigo el monje japonés no dejaba de encontrar vínculos entre los teoremas matemáticos y las líneas; incluso una vez, completamente concentrado, lanzó un suspiro y señaló algo sobre que interesante hubiese sido que Euclides hubiera conocidos estas ancestrales técnicas japonesas; a lo cual le respondí que por supuesto"

Hoy se sabe que lo que los sabios estuvieron estudiando tan detenidamente fue nada mas y nada menos que los dos CPs de las bases tradicionales del origami japonés, a saber, la base cometa y la base pez.

Después de la introducción el opúsculo continúa con una interesantísima exposición sobre el Incentro, el cual es estudiado en el Libro IV de los Elementos. Veamos un resumen de esta exposición la cual tiene una importantísima relación con el Origami como ustedes ya entenderán.

CONTINUARA...

3 Comentarios:

Blogger Padyta dijo...

muchas gracias por esta sorprendente historia!!!
saludos

11:47 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Existe una confusión entre Euclides de Alejandría (Autor de los Elementos) y el Filósofo Euclides de Megara.
"Euclides was a native of Megara, and founder of the Megarian or Eristic sect. He applied himself early to the study of philosophy, and learned from the writings of Parmenides the art of disputation. Hearing of the fame of Socrates, Euclides moved to Athens and became a devoted student for many years. Because of an enmity between Athenians and Megarians, a decree was passed which forbid any Megarian from entering Athens under the penalty of death. Euclides moved twenty miles out of Athens, and would sneak into the city at night for instruction, dressed as a woman in a long cloak and veil."

Se pueden ampliar detalles sobre los Elementos en http://www.euclides.org

Saludos

8:39 a. m.  
Blogger Eric Madrigal dijo...

Estimado amigo anónimo:

He procedido a la inmediata corrección del error. Muchísimas gracias por tu información.

Atentamente,

Eric Madrigal

12:40 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal