marzo 01, 2007

UN MANUSCRITO SORPRENDENTE 1A

DIA 1 DE MARZO

PRIMERA PARTE

INTROITO

Estimados lectores:

Sin contar la entrada denominada UN REGALO DE NAVIDAD, que fue una entrada especial, han pasado tres meses desde que dejamos el tema de los CPs con el estudio de la base cometa usando ejes cartesianos para determinar los puntos de referencia. Durante estos tres meses estuve luchando fuertemente para entender a profundidad una problemática matemática y así proceder a la siguiente publicación. O sea, tres meses me tomé para entender el fundamento matemático de esta entrada y así brindarles a todos ustedes con la mayor claridad posible este estudio de la base pez y sus fundamentos. Esto nos adentra un poco más en la adecuada interpretación de los CPs. Como bien les he dado a entender, hasta este momento y en este blog en particular lo importante es que ustedes al ver un CP, lo más complejo que este sea, puedan reconocer que el creador utilizó para su elaboración las referencias de la base cometa o de la base pez. Esto significa que el camino que nos falta por recorrer para resolver CPs aún es bastante largo (todas las demás bases tradicionales, las nuevas bases, los nuevos procedimientos origamisticos, etc). Sin embargo, se que cuando lleguemos a la meta sabremos dominar con claridad todos los conceptos que acompañan intrínsecos a los hermosos CPs, colapsar la base y, más aún, invitar o tentar a que de manera privada cada uno intente llegar hasta el modelo final del creador.

Para terminar debo decirles que esta publicación será realizada de una manera muy particular. Se harán varias entregas durante todo el mes de marzo, pero no más allá. Por supuesto, habrá un acertijo en todo esto y el que lo logre adivinar recibirá como premio el envio del CP del Pudu de Elerth Leiva del Cuzco, Perú. Son dos preguntas, que ha su vez pueden servir de pistas: 1. ¿Cuál será el día de la publicación final de esta entrada? 2. ¿En qué basó su conclusión? Las respuestas me las envían a eric@internetelfaro.com colocando su dirección.


Atentamente,

Ing. Eric Madrigal
Asociación Costarricense de Origami



EL HALLAZGO

Anoche, cuando dormía,
soñé, ¡bendita ilusión!,
que una colmena tenía
dentro de mi corazón;
y las doradas abejas
iban fabricando en él,
con sus amarguras viejas,
blanca cera y dulce miel.

Antonio Machado.


Nadie sabe con certeza como llegó aquel manuscrito tan finamente decorado y con esa impresionante caligrafía a la Universidad de Bogotá. Pero más aún, resulta inverosímil que durante tantísimos años haya permanecido allí entre los estantes si ser si acaso apenas notado. Suponemos que los bibliotecarios, al no poder sortear las barreras idiomáticas se contentaron con observar las filigranas impresionantes, y, tal vez, alguno que otro se habrá fijado apenas en los minuciosos dibujos que llenaban sus páginas. Lo que se descubriría posteriormente sobre la naturaleza del documento dejaría estupefacto a todo el planeta.

Pero antes debemos remontarnos a aquella fresca tarde de noviembre cuando Diego Quevedo, origamista y estudioso de los CPs, decidió revisar que libros de origami habría en la biblioteca de su ciudad, Bogotá. Unos cuantos interesantes libros para niños no despertaron de manera contundente su atención; y aunque pudo irse de inmediato, le pareció buena idea permanecer un rato en aquel silencioso recinto, antes de volver a salir a las calles, abarrotadas de transeúntes y vehículos, de la capital.

Traía consigo el CP de su última creación y lo había colocado sobre la mesa de trabajo para continuar analizando un poco su elegante distribución de rayos y nodos. Veamos el CP sobre la mesa:


En esas estaba, cuando a sus espaldas sintió la presencia de alguien y volteándose se encontró con la mirada escrutadora de la linda muchacha que lo había atendido anteriormente en el mostrador. Ella miraba fijamente el CP como tratando de recordar algo, rescatándolo del subconsciente. ¡Claro!-exclamó. Un destello de luz irradió de sus grandes ojos negros.
Diego, entre asombrado y asustado, la interrogó: -¿Qué pasa?, señorita-


CONTINUARA...




0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal