diciembre 01, 2006

UN REGALO DE NAVIDAD

INTROITO

Estimados lectores:

Esta no es una entrada igual a las anteriores. El Adviento nos trae el recuerdo de la Navidad y por lo tanto he decidido hacer entrega a todos ustedes de mi REGALO DE NAVIDAD. Espero que sea de su mayor agrado.

Quisiera dedicar esta entrada a Juanjo. El pertenece al grupo GOP desde hace poco tiempo, no se ni su verdadero nombre ni de que país sea, pero me motivo el diálogo en mensajes que sostuvimos en el foro del grupo. Juanjo había solicitado ayuda para entender los CPs y yo le recomendé que visitara mi página. Entre lo que amablemente contestó dice: "Desde que me interesé en esto de los CPs he pensando que Eric Madrigal es toda una eminencia en este campo"; frase que deseo contestar desde mi blog y lo hago a manera de confesión, para que no quede ninguna duda sobre la realidad.

Juanjo cree que soy una eminencia en materia de CPs a lo cual debo decir que hasta el día de hoy solo he resuelto dos CPs, uno es el Elefante de Komatsu y el otro el Kiwi de Román Diáz. ¡Nada más! A decir verdad, estoy bastante lejos de ser una eminencia. Si leen, ustedes y Juanjo, el encabezado de mi blog, entenderán su propósito. Yo estoy aprendiendo a resolver CPs e invito a los lectores que así lo deseen a aprender conmigo. Mi aprendizaje pretende ser lento, asimilando profundamente cada elemento, pero sobre todo eficiente. La claridad en las ideas bien asimiladas es la mejor herramienta para resolver el entreverado de rayos y nodos de los CPs más complejos.

Si leen mi entrada anterior se darán cuenta que por ahora solo he estudiado la base cometa. ¡Y así es en la realidad! Estoy contento porque cuando veo un CP complejo, como el lobo de Alejandro Dueñas, ya puedo distinguir, entre el bosque de sus líneas, las que corresponden a la base cometa, aunque todavía no me anime a colapsarlo. ¡Perdón!, debo reconocer que sí voy ligeramente más adelantado: ya tengo casi lista la entrada siguiente sobre la BASE DEL PEZ, pero no más allá.

Por lo tanto, no deben sentir ningún temor frente a los CPs. Ya llegaremos, lento pero eficiente, a resolver los más complejos.

Una de las consecuencias de un estudio profundo de CPS, por lo menos en mi caso, ha sido la motivación a la creación y este es el motivo de esta entrada del 1 de diciembre: mostrarles mi primer modelo de Origami , su CPMV y su base colapsada para que todos aquellos que se animen puedan desarrollar este sencillo pero elegante modelo.

Por último, la próxima entrega se realizará en los primero días de enero ya que me será muy dificil actualizar durante estas fiestas de fin de año.

Atentamente,


Ing. Eric Madrigal
Asociación Costarricense de Origami


1. MI PRIMER MODELO DE ORIGAMI

¿DESEAN TOMAR TE O CAFE CONMIGO?

Cada modelo está realizado en una hoja de papel metalizada (foil-backed). La tetera en una hoja 25 cm x25 cm y tanto la taza como la taza con cucharita en una hoja de 12 cm x 12 cm. El modelo no es tridimensional aunque tiene unas como bolsas (pockets) que bien podrían contener algo de líquido.
Sobre el CP de la TETERA no desearía decir nada por ahora para que ustedes lo intenten resolver. Se muestra además la base colapsada, pero creo que ustedes muy fácilmente pueden llegar a partir de ella al modelo final. Agradecería que me indicaran en comentarios o por correo electrónico si lograron colapsar la base, cual es la base original para las referencias y si lograron obtener el modelo final. Una foto sería muy apreciada. Se pueden hacer muchas variantes a la forma final, por lo tanto, con este CP tienen mucho para disfrutar
Las tazas tienen el mismo concepto del CP de la Tetera pero con ligeras variaciones. Creo que los más avanzados en origami la podrán realizar.
Entonces, deseándoles una ¡FELIZ NAVIDAD! les dejo el CPMV de la TETERA y algunas otras fotos del modelo.

2. ¿CON AZUCAR O SIN AZUCAR?

Para finalizar, les muestro el último modelo de la serie. Está recién elaborado y no me dio tiempo de tomarle una buena fotografía pero aquí se los dejo. Está hecho tambien en papel metalizado de 15cm x 15 cm


2. AGRADECIMIENTOS

Sirva la presente entrada para agradecer y enviar un afectuoso saludo de Navidad a todas las personas que me han dado su apoyo en estos meses que me he lanzado a la aventura de este blog.
En particular deseo agradecer a José Ignacio Royo por su revisión de la parte matemática del blog.
A María José Sandí, por el esfuerzo que está realizando para tener el blog traducido al francés.
A Felipe Moreno quien me ha dado el aliciente necesario para seguir en la marcha y quien, a partir de la próxima entrada, será el revisor del guión.
A Elerth Leiva de Perú por sus dibujos e interpretaciones de los CPs.
A Román Diáz, Daniel Naranjo, Alejandro Dueñas por cederme sus CPs y fotografías para ilustrar elegantemente cada entrada hasta ahora entregada.
A Diego Quevedo por su constante enseñanza tanto el lo que se refiere a interpretación de CPs como al aprendizaje del software utilizado.
A Nícolas Terry por incluir mi blog dentro de su página Web.
A Origami Chile, Asociación Española de Origami, The Netherland Origami Asociation, a Gilad Aharoni's Origami Page y a tantos otros que tan amablemente han colocado mi link entre sus páginas.
Al grupo GOP al cual pertenezco y he puesto este blog a su servicio
A la Asociación Costarricense de Origami
Y, en fin a todos los lectores de mi blog, tanto los que han dejado sus mensajes como los completamente anónimos.

A TODOS, ¡QUE PASEN UNA FELIZ NAVIDAD!

En este blog tus comentarios son extremadamente importantes; por favor escribirlos abajo. Si no tienes una cuenta ni un password no se preocupe, toque donde dice anónimo y allí puede escribir su mensaje.
Si deseas una copia en formato pdf de este documento solicítamelo a la dirección eric@internetelfaro.com que con mucho gusto te lo enviaré.

22 Comentarios:

Blogger Elerth LEIVA dijo...

Muchas felicidades Eric por tu creacion esperare ancioso las siguientes como espero tus entradas nuevas, que buen reaglo nos diste al publicar el CP tuyo, eso no lo hace cualquiera, Me gusto mucho poder ayudarte cuando pude, espero seguir apoyando.

Chau te deseo Felices Fiestas y Suerte con las figuritas!!!
Elerth Leiva

4:48 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu atención, Eric. Yo también he plegado el elefante de Komatsu, pero no desde CP, sino desde la secuencia que elaboró Román Díaz. Me parece un modelo mucho más complejo de lo que parece como para resolverlo desde CP.

Respecto al Lobo de Alejandro Dueñas, a mi también me gustaría plegarlo y teniendo en cuenta que solo es necesario llegar a la base, quizás no sea tan difícil. El resto de pasos si están diagramados.

A ver si puedo conseguir que me impriman el CP de tu tetera y lo intento colapsar, sin embargo, no se que significan los puntos... las lineas verdes y azules, supongo que serán montañas o valles. Disculpa mi ignorancia...

Ah, soy español y mi nombre es Juan José, pero aquí a los Juan Josés nos llaman Juanjos como diminutivo ;)

Los CPs me sobrepasan, es la verdad, pero hasta ahora es la única forma de poder plegar algunos modelos. Aunque hasta llegar a ellos hay que recorrer mucho camino.

Hasta ahora, solo he intentado plegar el sapo de Román Díaz que hay en la web de Nicolás Terry. Lo elegí porque me pareció sencillo, pero solo conseguí lo que a mi me parece que es la base... Aún tengo ese papel lleno de líneas junto a mi cama... quizás algún día pueda avanzar algo más.

5:05 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Saludos y ¡¡Feliz Navidad a todos!!

5:05 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola Eric:
Encantado de ver tus modelos, la verdad son muy bonitos y originales, más aun con este frio en esta parte del mundo, felicitaciones y sigue con el desarrollo de cp´s [te seguimos la pista :)].
Feliz Navidad.
Atte. Cesar
PD. Ahora me avoco a colapsar tu modelo.

7:27 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Buena entrada Eric, creo que como siempre, y muchas gracias por el regalo, lo intentare colapsar a la brevedad posible, gracias por no darnos una charla de matematicas, (estoy medio mareado de eso aun, jeje,) de todos modos gracias por dedicar tu tiempo a este publico, que espero siga creciendo, a todos que aprovechen sus vacaciones y a los que no las tienen igual, FELICES FIESTAS y sigan plegando.

4:02 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Claro que aceptaría tomar una taza de te con tigo, Mi gran amigo.
Que bueno que estés tu para ayudar a las personas que se animen a enfrentarse a los cps. Yo inicie doblando el cp del unicornio de Kamiya, y sufrí mucho, pues nadie me pudo ayudar, pero eso me dio fuerzas para poder enfrentar y desarrollar mi primer cp; es verdad que es un cp complejo, pero lo tome como un reto y eso me enseño muchos trucos y hasta aprendí a dibujar cps para mis propias figuras. Y ahora que estas tu no hay motivo para temer y enfrentarse a los cps.
Felicitaciones y que sigan los éxitos.

Orillaqta perusuyumanta rimakuchkany.

Alejandro Dueñas

12:01 p. m.  
Blogger Esteban Bruna dijo...

Linda creación, Eric. Y más aun por la ocación.

Espero leerte nuevamente pronto.

Un saludo desde Chile!

2:34 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

11:14 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

amigo tico

me gusraria conoser mas de su trabajo y compartir en mio

lavidaesbella@costarricense.cr

7:00 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

8:26 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

2:53 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

5:46 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

5:46 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Un articulo muy interesante y un blog bastante chulo.
Un saludo.
Josecarlos.
diseño web - diseño paginas web

11:36 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

8:29 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

3:33 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

5:47 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

10:56 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

8:35 p. m.  
Blogger Programmer Lerning Center dijo...

Hola Eric
Esta muy interesante el tema y espero unirme a los que ya estan utilizando esta tecnica, me parece un gran reto y una gran actividad para la mente, desde ya quiero empezar a aprender, vamos a ver si logro resolver este ejercicio :D

bien nos vemos,
gracias por el Blog

Atte. Leroy Bernard Mora

2:30 p. m.  
Blogger as dijo...

El artículo está muy bien enfocado. Con criterio muy realista. Me parece muy útil.Gracias por compartirlo, un saludo

diseño web | diseño grafico

10:01 a. m.  
Blogger as dijo...

El artículo está muy bien enfocado. Con criterio muy realista. Me parece muy útil.Gracias por compartirlo, un saludo

diseño web | diseño grafico

10:10 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal