septiembre 12, 2006

INTRODUCCION Y DEFINICION DE CP

Hay un grupo en la Internet dedicado al estudio de CPs. El grupo se denomina GRUPO ORIGAMI PATRONES. A este grupo pertenezco yo. Es el único grupo a nivel internacional cuyo único objetivo es éste y allí hay gente que escribe desde todo el mundo: hay de Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, Brasil, Uruguay, Costa Rica, México, Estados Unidos, por mencionar solo algunos en América. Pero también escribe gente de España, Francia, Polonia, Ucrania, Tailandia, Israel, y muchos más. ¡Qué grupo más importante! Si quieres inscribirte nada más toca el logo:


Una de las actividades, que ha llevado a cabo el GOP en los últimos dos meses, ha sido lograr una definición de CP que sea clara, suficientemente explicativa y con un lenguaje adecuado para origamistas. Por lo tanto, para iniciar este blog, vamos a definir CP de la siguiente manera:

CP (tomado de las iniciales en inglés de "crease pattern") es un conjunto de líneas, trazadas en una hoja de papel, que indican la ubicación de los pliegues estructuralmente importantes, de una figura de origami; y que, doblados en la dirección y secuencia correcta, son suficientes para llegar a alguna de las etapas de doblado, ya sea la base o el modelo final, según sea la intención de su creador.

Esta es una definición muy profunda que toca muchísimos elementos los cuales analizaremos en su debido momento. Por ahora nos iremos a lo más básico.

Ya tengo 10 entradas diferentes escritas pero voy a aprender un poco sobre dibujar diagramas, tomar fotos digitales, etc que me permitirán ilustrar las cosas que voy aprendiendo. Agradecería profundamente que escriban sus comentarios, ya que de allí podré tener más material para reflexionar. Las entradas las publicaré cada 15 días.

Los CPs son hermosos en sí mismos. Para su deleite visual les dejo dos muestras diseñadas por el excelente origamista uruguayo Román Díaz.

¿Qué misteriosos secretos se encontrarán ocultos entre estos conjuntos de líneas llamados CPs?

En este blog tus comentarios son extremadamente importantes, por favor escribe abajo.

Hasta dentro de quince días.......

7 Comentarios:

Blogger Roy Flores Gonzalez dijo...

Buena idea la de crear este blog, me parece que eres uno de los que mas se interesa en el tema, pues siempre participas, yo tambien pertenezco al grupo pero no e aportado mucho, casi nada mas bien, en desarrollo de CP´s no estoy muy avanzado, pues ni decirte que solo e creado algunas cosas simple (aunque se que CP´s y crear no siempre es lo que pasa pero ayudan mucho) espero seguir haciendolo, pues hace ya como 2 años que practico origami, esto entrando a una etapa de estancamiento, plego cosas pero no tengo muy en claro que quiero lograr por lo que aveces me frustro creando una base a la que no le doy uso y la olvido luego, bueno te felicito por esta idea y ojala que siga creciendo tu blog, por mi parte tratare de interesarme un poco mas en el tema.

Roy Richard Flores Gonzalez
Cusco-Perú

6:21 p. m.  
Blogger DIEGO QUEVEDO dijo...

HOLA!!!! AHORA SI QUEDO BIEN!!!!...
Aunque el cp de la gaviota no carga...

un saludote

diego

5:27 a. m.  
Blogger Ana M dijo...

Lineas llenas de misterio...
Hermoso no?
Me anoto en lo de aprender juntos... a ver si le entro a los CP de una vez (les tengo un miedo terrible).

Un beso

Ana M

5:03 p. m.  
Blogger steven dijo...

hi there!are you Roman Diaz?

10:39 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Me parece muy interesante su blog.

1:19 p. m.  
Blogger Esteban Bruna dijo...

Maravilloso...

Quisiera decirle que hasta hace un poco tiempo el origami no era para mi más que una curiosidad a la que se podía observar con deleite. Pero al pensar en cómo diantres harían esas cosas los origamistas, el deleite desaparecía!

Hace muy poco, cuando caí en la cuenta de que el cumpleaños nro 5 de mi hijo se acercaba, decidí que sería lindo hacer para él una fiestecilla a la que llamaríamos "festival de origami". Pensé "una decoración con grandes figuras de papel y toda la estancia forrada de diversos colores, sería entretenido para él", así que me puse a buscar modelos sencillos y a hacerlos. Me conseguí un libro prestado y dentro de poco, ya me sentía en condiciones de realizar los modelos mas complicados.

El cumpleaños de mi ño fue un éxito y espero haber puesto en él el bichito de este lindo y tranquilizador arte (para mi es casi una terapia!)

Conforme voy haciendo más y más modelos basándome en instrucciones paso a paso, más curiosidad me dan los CPs... y me he decidido a intentarlo, de modo que me alegra sobremanera haberme encontrado con usted, al menos virtualmente.

Un saludo desde Chile.

PD: Si fuera tan amable de enviarme un e-mail con algunos consejos y enlaces para novalos en esto de la resolucion de CPs, se lo agradecería. Esta es mi dirección: estebanbruna@gmail.com

Gracias y felicitaciones!

9:38 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Por favor, envíame unos patrones o enlaces para una persona con un conocimiento intermedio de origami.

Gracias de antemano

Dennis
quirosleiva@yahoo.es

2:30 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal